Web www.liderazgoymercadeo.com
Como convencer a los demás
La ruta mental del oyente
 
Curso Digital de Excelencia Personal
Curso completo para el crecimiento psíquico y espiritual de los nueve tipos de Personalidades a través de el Eneagrama
.
Cursos Digitales
Jonny Martínez
| Cursos Digitales
Otros Autores
| Blog
Negocios
Como desarrollar una Actitud Mental Positiva
Como desarrollar una Actitud Mental Positiva
Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional
El Vendedor Excelente
El Vendedor Excelente
Udemy.com Home page 160x600
Artículos

El Mejor Fondo Mixto

Juan Manuel Maza
 
|
El Lenguaje Corporal
Un 93% de la comunicación corresponde a lo que se denomina comunicación no verbal, y solo un 7% a la comunicación verbal.

Los fondos de inversión mixtos son los tradicionalmente compuestos de renta fija y variable. El contenido de renta fija hace en principio amortiguar la volatilidad de la renta variable. El mejor fondo de estas características es el Green Century Balance (símbolo GCBLX).

En el mercado, en el mundo de los inversores y de los gestores de patrimonio hay una serie de mitos o ideas generales que siempre predominan y que si ofrecen una verdad general no siempre es aplicable para una situación personal de un inversor. Algunos de ellos son:

a) La renta fija es una inversión de menor riesgo que la renta variable
b) La tecnología es el sector de mayor riesgo
c) El riesgo de una inversión depende de su volatilidad.
d) Un inversor cuyo retiro será en cinco años debe estar en renta fija fundamentalmente.
e) Las inversiones éticas tienen menor riesgo y menor rentabilidad en general.

En un año del mercado lleno de sorpresas y la mayoría negativas todas estas ideas manejadas por los asesores que buscan la interpretación y aplicación para la situación específica y concreta del inversor tienen un mayor valor. El Nasdaq con correcciones de un 40% desde su punto más alto a principios de la primavera, los otros índices bajando también en Europa y los mercados globales en un ambiente de profunda corrección, hacen pensar a los inversores donde poner sus ahorros.

En medio de esta situación aparece un fondo de inversión atípico, que está ganando mucho este año rompiendo estos mitos. Los fondos de inversión mixtos son los tradicionalmente compuestos de renta fija y variable. El contenido de renta fija hace en principio amortiguar la volatilidad de la renta variable. En este caso tampoco es así. Este fondo es el Green Century Balance (símbolo GCBLX).

He recibido muchas preguntas sobre este fondo considerado ético (de responsabilidad social) y mixto. Sus grandes resultados y su carácter teóricamente limitado a invertir en compañías bajo el filtro ético y sus criterios ha sido una de las pocas positivas noticias en estos mercados tan complicados este año.

Este fondo mantiene inversiones de 70 millones de dólares, pequeño para el promedio del mercado. Su rendimiento en este año del 38.00% es casi 8 veces el resultado de los fondos de su grupo.

¿Es este fondo mixto? El porcentaje normal de un fondo de estas características es de 75.00% en renta variable y 25.00% en renta fija. Morningstar define un fondo mixto (balanceado o híbrido) aquel que invierte 70% o menos en acciones de renta variable. Consecuentemente define este fondo como uno de crecimiento, no mixto. Es importante por tanto profundizar en la composición de un fondo y no depender solo del título que tenga que a veces presupone cosas que no son.

Este fondo es en sí agresivo, pero manejado de forma magnífica por su gestor. Su rendimiento será volátil siempre por su carácter. En el año 1998 perdió en el tercer trimestre de 1998 un 22.00%. Dirigido por una compañía llamada Paradigm Partners, una asociación de organizaciones sin fin de lucro, invierte sólo en compañías que están bajo los criterios éticos de responsabilidad social.

Las compañías en que invierte son pequeñas y de tamaño medio de crecimiento. Su renta fija que es ahora del 35.00% del fondo se compone de obligaciones de alto rendimiento de compañías de nivel crediticio medio (junk funds). Jack Robinson, su gestor, indica que es difícil encontrar compañías grandes que ofrezcan actualmente los rendimientos de las pequeñas que componen su fondo.

La clave de su éxito es la selección de compañías y sus obligaciones de mayor nivel de riesgo pero que ofrecen alta rentabilidad y el encontrar pequeñas compañías que no han seguido el ritmo del mercado este año.

En un año de caída tecnológica, encontrar compañías en este sector que han crecido en valor tiene un alto mérito y define la calidad del gestor. Analizando la composición de su cartera observo alto ratio P/E, signo de alto crecimiento pero potencialmente más volátil que el mercado en general. Los datos de Julio, que es la ultima fecha de publicación de su composición, indica compañías como Corning (GLW), compañía de fabricación de fibra óptica (capitalización de 91.9 billones, P/E ratio 114.6), NetOptix, OSI Pharmaceuticals (OSIP), Astro Power (APWR) compañía de energía solar, y NPS Pharmaceutical (NPSP).

En esta composición se observa la proporción biotecnológica, sector de crecimiento este año.

Como indica el gestor de este fondo, Robinson, este fondo es agresivo, no significa su término mixto un carácter conservador. Como toda inversión volátil, debe ser o puede ser una parte de un portafolio basado en un horizonte largo, los beneficios como la mayoría de la renta variable se recogerán en el tiempo y nunca a corto plazo necesariamente.

Juan Manuel Maza
Especialista en Activos Financieros, asesor financiero, master en estudios bilingües, Licenciado en Pedagogía, analista en inversiones y productos de 'responsabilidad social'
-
Quondos
Gimnasia Facial
Descubre el secreto AntiAge para lucir un rosto 5, 10 y hasta 20 años más joven en solo 30 días
Serie Aprende: Negociación Efectiva
Como lograr el mejor acuerdo.
Confianza Social
Estás a punto de descubrir los secretos acerca de cómo vencer la timidez y la ansiedad social de manera permanente
 

Copyright © 2017 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com